ProChile implementa plan de acción para viñas exportadoras del Valle del Itata afectadas por incendios

La Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) dio a conocer
un plan de acción para responder a la contingencia generada a partir de los
incendios forestales que afectaron a las empresas exportadoras del Valle del
Itata durante el mes de febrero.

Las iniciativas buscan dar continuidad al flujo de envíos a mercados
internacionales, suavizar las consecuencias de los incendios en las ventas
internacionales y también fortalecer la promoción internacional de las viñas
de Itata en diferentes mercados. En base al levantamiento realizado por la
dirección regional de ProChile en Ñuble, los sectores más afectados son
viñas patrimoniales y, en menor medida, el frutícola y también el sector
apícola.

De esta forma, en Ñuble, de las 31 viñas exportadoras presentes en la
región, seis fueron seriamente afectadas (quema total del viñedo y/o la
bodega) y otras 14 resultaron parcialmente afectadas. No obstante, una
consecuencia general que deberán enfrentar todos los productores de la zona
es la pérdida de calidad de sus vinos, debido a los efectos del humo de los
incendios en la fruta.

Bajo este contexto, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández,
destacó que este plan de acción es resultado de un trabajo conjunto,
público y privado, en el que ProChile actuó como articulador, gestionando el
apoyo requerido tanto en el corto como en el mediano plazo, gracias a la
labor que venimos desarrollando con el gobierno regional para la promoción
internacional de los vinos del Valle del Itata y al estrecho contacto que
tenemos con las viñas de la zona.

Un ejemplo concreto de estas acciones fue la apertura de una convocatoria
excepcional para que un grupo de viñas de Ñuble puedan asistir a Crossing
The Equator, una de las ferias más importantes para la industria del vino en
Países Bajos, uno de los mercados prioritarios para esta oferta, a
realizarse los primeros días de abril, agregó.

A esta iniciativa se añaden otras acciones como la llegada de expertos,
influenciadores e importadores a la región; así como también la
participación en misiones comerciales y ferias internacionales para que las
viñas locales puedan dar a conocer su oferta, concretar nuevos negocios y,
de esta manera, contribuir a mejorar sus condiciones.

 

Fuente: prochile.gob.cl

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